Educadores RISE está diseñado para atender las necesidades específicas de proveedores de cuidado infantil en el hogar. El programa combina sesiones virtuales vespertinas, reuniones presenciales mínimas y asesoría individualizada, ofreciendo capacitación basada en evidencia en un formato accesible para personas que manejan sus propios negocios.
Con enfoque en la innovación y el apoyo, las y los participantes adquieren herramientas prácticas para fortalecer sus servicios y garantizar una atención de calidad para la infancia en sus comunidades.
En Nuevo México, solo se cubre el 86 % de la demanda de cuidado infantil para menores de 6 años con padres que trabajan, dejando un déficit estimado de 23,042 plazas con licencia.
En octubre de 2024, 25 participantes se graduaron del programa Educadores RISE. De ellos, 19 ya operan hogares con licencia, brindando atención de calidad a más de 150 niñas y niños.
Beneficios de Educadores RIS
- Capacitación gratuita diseñada especialmente para proveedores de cuidado infantil en el hogar
- Estipendio empresarial de $1,500
- Currículo basado en evidencia, enfocado en el desarrollo infantil temprano, operación de negocios y seguridad
- Oportunidades para establecer redes de contacto con otros proveedores
- Unidades de Educación Continua (CEUs) que cumplen con los requisitos estatales y de licenciamiento
- Becas de viaje para sesiones presenciales
Voces del Campo
La capacitación de 2025 se ofrecerá en inglés, después de haberse ofrecido una clase en español este año. Conversamos con una de las graduadas de 2024, Rosalia, madre de tres y proveedora de cuidado infantil en el hogar en Albuquerque, Nuevo México.

Rosalia, Graduada de Educadores RISE en Octubre de 2024
Rosalía, madre de hijos ya adultos criados en Albuquerque, conoce por experiencia propia el valor de su labor para la comunidad.
“Necesitaba que mis hijos tuvieran la oportunidad de asistir a un centro de cuidado infantil o educación temprana donde pudieran desarrollar su capacidad intelectual desde pequeños y estar mejor preparados para una vida académica exitosa,” comenta Rosalia.
“El cuidado en casa es lo más cercano a lo que sucede en un hogar,” continúa. “Tienen contacto con menos personas, y tener a una educadora constante es emocionalmente bueno para ellos.”
Con más de 10 años de experiencia, Rosalía es una proveedora de cuidado infantil consolidada que ha fortalecido su carrera y su negocio gracias a la capacitación de Educadores RISE.
“Uno de los temas que más me gustó fue cómo el juego impacta el cerebro,” explica, señalando cómo las lecciones interactivas le ayudaron a diseñar sus planes semanales y crear actividades enriquecedoras para las niñas y niños a su cuidado.
Actualmente, Rosalía tiene una lista de espera de familias que desean un espacio en su cuidado infantil en casa. Aunque es un trabajo demandante y tradicionalmente mal remunerado, encuentra su mayor recompensa en las sonrisas, abrazos y el crecimiento diario de los niños y sus familias.
“Las madres y los padres me dicen que se sienten tranquilos y agradecidos por un programa que ofrece educación y cuidado de alta calidad.” Y agrega: “Al final del día, el cansancio disminuye y te emociona saber que dejaste algo hermoso en cada niño.”
La Perspectiva de una Capacitadora
Jessica George es capacitadora y facilitadora de Educadores RISE.
De niña en México, Jessica soñaba con ayudar a niñas y niños vulnerables que no podían asistir a la escuela. Se imaginaba viajando de pueblo en pueblo, enseñando en parques a quienes más lo necesitaban.
“Obviamente eso nunca pasó,” dice con una sonrisa. En cambio, su camino la llevó a Nuevo México tras terminar la preparatoria. En 2022, se graduó del CNM con un certificado en Educación Infantil Temprana (CDC) y pronto completará su título asociado en Educación Infantil Multicultural. Hoy, Jessica es Coordinadora de Programas y Capacitación en Partnership for Community Action.
“Saber que trabajo para una organización que se preocupa por la educación de la niñez es simplemente increíble", afirma. “No soy maestra, pero estoy aportando algo valioso a la educación de las y los niños en Nuevo México.”

Jessica Entrenando su Primera Clase de Educadores RISE
Puede que Jessica no sea maestra en el sentido tradicional, pero al facilitar su primera clase de Educadores RISE —que incluyó a Rosalía—, fue testigo del impacto directo de su labor: 25 graduados, 19 de ellos con hogares con licencia que ahora ofrecen cuidado de alta calidad a más de 150 niñas y niños.
Como madre de dos, con un tercer bebé en camino, Jessica entiende de primera mano los desafíos que enfrentan las familias para acceder a cuidado infantil, así como las dificultades que atraviesan los proveedores en el hogar y el rol esencial que desempeñan en sus comunidades.
“Solo espero que tengan una buena educación,” dice. “Porque al final del día, eso es lo único que podemos dejarles a nuestros hijos, ¿verdad? Tal vez no todos podamos dejarles dinero o una casa, pero sí su
Construyendo un Futuro Brillante – Juntos Nos Elevamos

Rosalia, al Centro, con Otras Graduadas de Educadores RISE en Octubre de 2024.
Educadores RISE no es solo una capacitación: es un movimiento. Un movimiento para fortalecer a quienes cuidan, enseñan y siembran las semillas del futuro en sus comunidades. A través del conocimiento, el acompañamiento y la red de apoyo “Educadores Para los Niños del Futuro”, PCA está asegurando que cada niña y niño en Nuevo México tenga la oportunidad de empezar su vida con las mejores herramientas posibles.
“Aunque no tengas hijos, la educación infantil temprana importa", afirma Jessica. “Es la base de un futuro mejor para todos. Doctores, enfermeras, abogados, líderes comunitarios… todos empiezan aquí.”
Si sientes la pasión por transformar tu comunidad desde la primera infancia, Educadores RISE te está esperando. Da el siguiente paso y solicita tu lugar en la próxima generación del programa.
La capacitación se llevará a cabo de abril a noviembre de 2025, con sesiones virtuales quincenales los lunes y miércoles de 6:00 a 7:30 p.m., y dos encuentros presenciales que fomentan el aprendizaje práctico y el sentido de comunidad. Las solicitudes estarán abiertas del 1 al 17 de diciembre de 2024.
¿Qué necesitas? Compromiso, corazón y el deseo de unirte a una red poderosa de defensoras y defensores de la educación infantil en Nuevo México.
Haz clic aquí para aplicar. Para más información o preguntas, escribe a Educadores@forcommunityaction.org.