Child care providers convening around table

Los proveedores de cuidado infantil son fundamentales para el bienestar comunitario… Y necesitan nuestro apoyo

In Blog by Partnership For Community Action

La fomentación del desarrollo a largo plazo y del éxito de nuestros niños comienza con el apoyo de la gente que los cuida: los proveedores de cuidado infantil. Aunque los proveedores normalmente operan en un centro, muchas personas (particularmente mujeres de color) proveen cuidados en hogares particulares a lo largo y a lo ancho de todo el estado. Muchas familias de Nuevo México confían en proveedores de cuidado infantil que trabajan en hogares porque es una alternativa conveniente los centros de cuidado. De hecho, las familias suelen dejarles el cuidado de sus niños a familiares, vecinos o amigos a un costo más asequible y en un ambiente más cómodo tanto para el niño como para el cuidador. Estos proveedores de cuidado infantil que trabajan en los hogares tienen un impacto increíble en nuestros niños y en nuestra economía local, pero muchos de ellos necesitan apoyo para operar y crecer.

Los proveedores que trabajan en hogares se enfrentan a diversos desafíos. Como cualquier lugar en el que se cuiden niños, los proveedores deben adoptar ciertas medidas para obtener su licencia y para cumplir con los requisitos normativos sanitarios, nutricionales y de salud. El sistema estatal de licencias puede resultar difícil de entender y complejo para navegar, y existen disposiciones empresariales adicionales, como impuestos y reembolsos, que los cuidadores deben tener en cuenta. A los empresarios que ofrecen sus servicios en hogares les puede resultar todo un desafío el seguir todos los pasos que conlleva el poder trabajar en sus hogares.

Una de las formas de sostener nuestra misión de construir poder es apoyando a los proveedores de cuidado infantil  a través del red Educadores para los niños del Futuro. La Red es una comunidad de apoyo para los cuidadores de niños. Ofrecemos talleres e información sobre licencias, reembolsos, subvenciones disponibles, impuestos, además de ayuda para imprimir todo lo necesario para el papeleo. Estos recursos garantizan que los cuidadores puedan cumplir con los requisitos estatales y desarrollar y administrar una empresa, todo mientras brindamos el más alto nivel de calidad de atención y educación para nuestros niños.

Para ayudar y apoyar aún más los proveedores navegar el sistema estatal de licencia y requisitos, el red de proveedores también tiene una relación de trabajo con el departamento de Educación y Cuidado Infantil Temprano del estado de Nuevo México (ECECD) para que los proveedores puedan tener una comunicación abierta y directa con el departamento en su lenguaje maternal (español). La Red también aboga por proveedores para ajustar los sistemas estatales que no funcionan para ellos y las familias a las que sirven.

La Red fue creada en el 2015 por 11 miembros. Fue creciendo a lo largo de los últimos 7 años y al día de hoy cuenta con la participación de alrededor de 200 cuidadores. Nos encontramos mensualmente para discutir sus necesidades y compartir las novedades sobre los sistemas de apoyo disponibles.

Educadores para los niños del Futuro no solo brinda atención esencial a los niños de NM, al tiempo que contribuye y construye nuestra economía local, sino que también fomenta el desarrollo de los emprendimientos de los propios cuidadores. La Red es un espacio para que los cuidadores lancen sus carreras dedicadas a proveer cuidado infantil y se conviertan en pequeños empresarios. De hecho, dos miembros de la red, Norma Estrada y Erika Estrada desarrollaron una empresa de cuidados diurnos a lo largo de toda una ciudad. La madre de Erika, Norma, tuvo durante años una empresa de cuidado de niños basada en su hogar y contaba con el apoyo de la Red de Proveedores de Cuidado Infantil en el Hogar antes de poder abrir un centro. Hoy en día, tienen tres centros de cuidado de niños en Albuquerque.

Se conectó a otra miembro, Flor González, con un préstamo de la Nusenda Credit Union a través de la red, lo que le permitió expandir su empresa de cuidado infantil, Mis Conejitos, y convertirla en un centro pujante. Ella contó: «Estoy extremadamente feliz porque  PCA fue quien me ayudó a alcanzar [mis] metas». También resaltó: «[PCA está aqui] para ayudar a todos aquellos que quieran abrir sus propias empresas».

Escucha más sobre la historia de Flor:

Este sistema de cuidadores de niños es fundamental para el bienestar de nuestra comunidad. La Red continuará apoyando y organizando junto con aquellos que cuidan a nuestros niños en apoyo de las familias, y como una estrategia de construcción de poder comunitario, mientras trabajamos colectivamente hacia un sistema más equitativo para NM.

Para informarte más sobre la Red o para unirte, envíale un correo electrónico o llama a Marisela Ruiz Sinaloa al (505) 247-9222 o marisela.cea@forcommunityaction.org.